¿Finihario?

No recuerdo bien como, pero hace poco mientras navegaba por youtube, me topé con algo que parece ser una ‘nueva’ tendencia entre cierto grupo de usuarios.

Se trata de una especie de ‘corriente artística’ llamada finiharista… Derivada de la palabra “finihario” (aparentemente se pronuncia cómo “finijario”), la cual según la teoría finiharista se remite al nombre de una corta y perturbadora cinta de video que se iba pasando de mano en mano, la cual traía consecuencias desastrosas a quienes la veían… ¿Les suena conocido?

Y una de las principales características de la onda finiharista, es que gran parte de los trabajos supuestamente  contienen un alto índice de mensajes subliminales.

Para no extenderme mucho en la definición, les dejo el único video ‘informativo’ que he encontrado al respecto.


Lo que yo quiero comentar, es que hay un par de cosas sobre este movimiento finiharista que no me parecen.

La primera es el hecho de que algunas personas consideren tomar fragmentos de otros videos (material que ni si quiera ellos mismos elaboraron), juntarlos de otra manera y ponerle otros sonidos diferentes al original ya es un arte… Porque por los comentarios que he leído en videos de este tipo, muchos ya consideran esta copypasta de videos todo un arte visual.

A pesar que en gran parte de estos videos la edición está muy bien hecha, no quita el hecho de que el material usado no es de quien lo edita y ni si quiera se proporcionan créditos a la fuente original, suceso que raya (casi) en el plagiarismo.

El otro punto del video que me sorprende y me consterna es que digan que el supuesto fenómeno finihario diera paso al movimiento avant garde, cosa que no concuerda del todo.

“Un chien andalou” (mejor conocida cómo “Un perro Andaluz”), fruto cinematográfico de una colaboración entre Dalí y Buñuel vio la luz en 1929, fecha en la que no había formato alguno para la distribución casera de filmes. Me parece un poco ilógico que digan que un misterioso videocasette de la mala suerte haya sido la inspiración para estos españoles íconos del surrealismo.

Y no me explico cómo, según el video, siendo una fuente de inspiración tan relevante no sea citada en ningún lado (hasta ahora) referente a las diversas películas que menciona.

Todo ese plan de “El finihario dio paso a esta vanguardia” parece un argumento que recién se sacaron de la manga para darse importancia no garantizada. Yo no veo con tan malos ojos al movimiento, pues me da gusto ver que hay gente que quiere hacer algo diferente a lo que mayormente se encuentra en youtube (aburridos videoblogs de temas supuestamente relevantes, por ejemplo…)

El problema es que están haciendo todo esto muy poco creíble con la choteada historia del video maldito que pasa de mano en mano, usando pedazos de películas de terror y surrealistas de gente consagrada en la escena. Yo lo que les recomendaría hacer es dejarse de mitos hechos al vapor, pensando que la gente ignorante y cerrada va a tragarse el cuento.

Sería mucho mejor si ellos grabaran su propio material original, algo que nunca se haya visto antes y por ende saque más de onda al expectador gracias a que no lo podrá encontrar en ningún otro lado. Me parece egoísta el hecho de que casi digan “NUESTRO movimiento influenció a los cineastas de vanguardia” en vez de que digan honestamente “Somos un movimiento influenciado por el arte vanguardista

Es por eso que, hasta ahora, los únicos finiharistas que merecen mi admiración y respeto son el colectivo Lanimilbus, los únicos finiharistas que utilizan material propio.

Cabe destacar que esta entrada no la hice con el fin de criticar por criticar, sólo estoy dando mi punto de vista y me gustaría (si es que llega a suceder) que algún finiharista que lea esto me diga lo que piense y, de ser posible, aportara más información al respecto.

Saludos…

28 comentarios

  1. Me parece estupenda tu opinion y muy acertada .
    Sin embargo lo del avant garde , tengo entendido que es el estilo como el de “un chien in andalou” , aunque este estilo vino mucho despues, esa pelicula si esta catalogada dentro de ese estilo.

    y pues concuerdo con lo de los autores que crean su propio material como lanimilbus , que aparte de hacerlo, crean una atmosfera bastante peculiar y tienen una ideologia muy interesante.

    aparte tambien estan mas finiharistas que graban su material como LAICAGM y destinocasualidad. estos mismos inspirados en lanimilbus.

    me despido y mis felicitaciones por el blog, muy interesante este articulo.

  2. umm…

    Vamoz a comenzar desde el principio….

    1. En ningun lugar del clip informativo dice que nosotros los finiahrios dimos paso a la hobra maestra como el perro andaluz, creo que as malinterpretado un poco, de una retorcida forma, que a mi opinion, realmente solo pusiste todo al revez, otra cosa, lanimilbus; es un gurpo de “musica” que se considero finiharista por el hecho de tener un toque subliminal en sus canciones, asi pues, ellos comenzaron a utilizar ese termino del cual, la mayoria de las personas que apreciamos su arte, nos hemos adentrado a intentar y tratar de sobrepasar algo que se nos hace realmente interesante…

    2.Ahora, sobre el “plagio” , nosotros consideramos que un buen finihario es aquel que transmite lo que 1 sola persona pudo consevir como su vicion del surrealismo subliminal con su obra, ya sea “copypasta” como lo llamaste o de material propio, no solo lanimilbus tiene material propio… finiharistas como Laicagm,destino casualidad, neurohorror…etc.
    realmente somos muchos los que utilizamos material original…
    pero como podras darte cuenta, no todos contamos con el suficiente financiamiento para comrpar uan camara de video…. a y sobre eso de no dar creditos, no es necesario, la gente que save sobre las imagenes que ve da el credito inmediatamente al artista creador… ” El que save, save…”

    3.“NUESTRO movimiento influenció a los cineastas de vanguardia” en vez de que digan honestamente “Somos un movimiento influenciado por el arte vanguardista“

    Mira bien el video y trata de escuchar… nosotros somos influenciados por todas esas peliculas que se mencionan en el video… en ninguna ocacion se menciona que la maravillosa hobra de Dali ( que a mi opinion es mas de Dali que de nadie ) fue influenciada por nuestro movimiento suena un poco bobo y eso cualquiera lo nota…

    En efecto, nuestro movimiento es influenciado por el avant garde, las obras de david lynch y el afan de hacer sentir algo en la gente con simples imagenes y sonidos… receurdo muy bien que fue todo un fenomeno nacional… ” Obedece a la morsa ” hasta en las noticias salio y te apuesto a que no tenias ni la mas minima idea de que el creador de ese video es un colega nuestro…

    ( Por cierto, no todos los que se hacen llamar finiharistas lo son.. nosotros somos una comunidad unida y dedicada, savemos quienes son los charlatanes y quienes tienen el derecho a llamarse como tal un finiharista… Dali es mi mayor inspiracion y su surrealismo me llebo a unirme a este movimiento, yo en lo personal utilizo el metodo paranoiocritico daliniano para mis videos y si no saves de que hablo ps haha😄 no hay problema )

    En fin… te mando un saludo y la proxima vez que quieras una opinion nuestra solo pidela y la tendras, gracias por darnos un espacio en tu paguina y hacernos notar…

  3. El que sabe, sabe que sabe se escribe con “b”…

  4. Muy buena reseña. esperaba una explicacion asi.
    acuerdo contigo perfectamente en todo.

  5. hey escribes genial chica!! soy amigo de fidel y me recomendó tu pagina, al principio recelé un poco pero esta crítica está tan bien hecha wow! esperaba algo bizarro pero me topo con un blog q realmente vale la pena! yeah!

    pues eguiré visitándote y dando lata por akí!! ciao!

  6. quiero ser finiharista

  7. Bueno yo no me considero finiharista, pero si estoi empapado por el pensamiento finiarista… en fin, soy un buen compañero finihario🙂

    con respecto a tu articulo, me gusto mucho, pero carece de sentido en sierto aspecto…

    te falta profundisar la investigacion, como sabras, o te an dicho, no todos usan material de otros para luego editarlo en el suyo..

    el maximo exponente de esto, es sin duda alguna, “Contron” o “-contron-” que utiliza material resiclado de videos viejos, y filmaciones caseras colgadas en internet, pero, sin producto autoctono de su filmadora… =mente, en su ultimo Mentally disturbing, vemos que vive en un bosque, bastante tetrico…

    Otro gran finiharista, famoso por ridiculizar nuestro intelecto y llevarlo a lo mas sublime del morbo, fue sin duda alguna Obeydawalrus, que como sabran, obedece a la morza fue producto de una insesante busqueda de un video freack, que termino siendo uno de los pilares casi indestructible de la cultura finiharia, hasta que bueno, por problemas con user (me atrevo de suponer) se fue de la web…

    Luego, esta Skrik111 que si bien el robo material, masivamente, y casi sin sentido de youtube para youtube, pudo capitular cada uno de esos en varios volumenes de videos, que sin duda alguno son siniestros por su capasidad de centrar ideas… su video “skrik” es un grito contemporaneo a toda la sociedad sobre las falencias de la misma…

    y sí, a decir verdad a mi me gusta mas el estilo “plageado”

    Pero, tambien el maximo exponente finihario, cabe destacar, fue, y es Lanimilbusband, que sensillamente el al crear su propio material pudo darle la atmotfera perfecta a cada uno de sus videos, que al parecer es indecifrable, pero, con un par de pistas en cada uno… a decir verdad, lanimilbus es uno d elos grupos mas sensatos y responsables de toda esta cultura, no deja nada librado al azar, y por eso es que tal ves, nunca podramos comprenderlo…

    Los maximos admiradores, son aqellos que dedican su vida a ver ese angulo de la vida, como LAICAGM, quien sensillamente no solo practica la filosofia finiharia, sino que tambien lo filma, y nos lo hace entender a su manera….

    Pero, amen a todo esto, esta esa clase de personas que quieren aber que le meten en el cerebro… osea, los investigadores.

    MusicIsMyFaith, CAFSAMECHSAMECH, Axelexa323 y Itediz son unos de los maximos exponentes en esta area… sensillamente fueron capaces de desintegrar molecularmente cada idea sacandola de contexto y manipulandola de tal forma hasta llegar a darle un sentido, a esos videitos casi sin explicacion…

    si realmente quieres hacer una critica constructiva, te invito a que veas esos canales, y que te empapes de la nueva corriente finiharia, los suantas, que por ahora solo sabemos que existen y ya estan aqui… PrincipeSubliminal es el que nos trajo todo esto, al principio con sigygis, para que veamos como dios, se suicida ante camaras… y luego con citic, donde le damos la vienbenida a estos personajes…

    nos sabemos que son, no sabemos de donde vienen, pero sabemos que algo traman…

  8. Sabes QUe Te ENcuentro Toda La Razon En EL Sentido De No Poner Fuentes… Eso Es Plagio y Me Declaro Culpable ya Q Yo nunca La Hise….

    Pero DIscrepo Con Tigo En Algo

    Te Invito A Ver Mis Videos….. Estan Totalmente Cargados De Mensaje Casi FIlosofico… Y De Protesta Contra Falencias Universales!… Ojala No Consideraras Eso Como Mescolansa A La QUe LE DIcen Arte!,,, Eso Eso Es Arte Eso Es Exprecion!!

    Ademas Youtube Es Un Sitio Red Abierto En Donde PUedes Subir Y Descargar Videos Libremente Asi QUe No Encuentro QUe Sea Plagio Utilizar ALgo QUe Se Te Esta Regalando :D….

    Concuerdo COn Tigo Que EL Finihario No Creo El Avant Garde.. De Hecho Los Mensajes Subliminales Se Descubrieron Mucho Despues De Este Gran MOvimientos Y Hay MUUUUUUUUUCHHOOO Arte Vanguiardista Sin Subliminalidad…

    Yo EMpeze Haciendo Esto Primero COmo Algo Divertido… (Con Un Video Que Se Rie De ALguna Forma De Obedece A LA Morsa) Pero despues Me DI CUenta QUe Se PUesde Ocupar Una Tecnica Capitalista Tan Grande (Subliminales) PAra Hacer ALgo Tan Magnifico COmo El Arte… Ademas No todos Tienen Los Recursos Para Realisar Videos propios… Yo No Tengo Camara Y De Igual Manera Hise Un Video Mio Pero ENcuentro QUe Mi MEjor Trabajo Es Un Video QUe Se Llama ¿Existes ? Y Todas Las Imagenes Son Bajadas De Internet.. (De HEcho Te Invito A Verlo)

    Ya No ME Cabe Mas Que Dar Un Ejemplo…

    Si Encuentras Un Palo Botado EN EL Suelo Que Antes Era De Un Arbol…. Y COn Este PAlo Puedes Rallar El Suelo y Dibujar.. HASLO!!! Nosotros Lo Hacemos😀

    Sludines!

    http://www.youtube.com/skrik111

  9. Por Cierto Felisitaciones Por El Articulo MUUY Bien Redactado Y COn Bases Solidas xD!

  10. A Mi Me Cuesta Eso😀 Saludines!

  11. Hola, felicidades por el texto. Anteriormente busqué el significado del finihario pero no lo encuentro. He hecho varios videos que yo mismo he producido y me lllevo bien con la comunidad finiharia pero si estoy muy de acuerdo en todo lo que dices. Como una forma experimental de edición es buena pero no puedo llamarle arte al finihario. Ahora en cuanto a mi estilo aunque muchos lo consideran así pues yo lo veo como algo surreal o experimental. No me gusta etiquetar mi estilo de esa forma. No tengo nada en contra de lo que has escrito y me parece muy concreto. Agregaría que como estilo visual es válido pero el avant garde y el estilo de buñuel de david lynch y otros estilos que se podrian llamar parecidos ( que no lo son) son parte de propuestas experimentales y dependen del estilo creativo de cada director. En fin, como sea el finihario es una forma interesante de expresión visual, sobre todo siempre iendose al lado del mensaje subliminal y cosas así. Pero no se puede comparar ningun finihario con el trabajo de Luis Buñuel o cineastas que innovaron estillo en la historia del cine.

    Felicidades nuevamente
    Si alguien gusta ver mis videos que son surrealistas se los agradezco🙂 son parte mas de un sueño que de una corriente visual

    http://www.youtube.com/monstersitophil

  12. os podeis ir a cagar,lo primero que deberiais hacer es aprender a escribir correctamente si quereis llegar a algo.Me parece que a lo mejor se os paso por alto la pelicula de tetsuo,probablemente no sepais ni que existe,me cago en dos,decir que esa mierda que haceis inspiro a dali para filmar su pelicula……..deberiais daros de cabezazos contra la parde y grabar mientras se desparraman vuestros sesos,seria la filmacion mas util que podriais aportar…….”SUBCONCIENTE ANARQUICO”….la madre que me pario en que podeis influenciar,reeditar el video y subtitularlo bien,(SUBCONSCIENTE ANARQUICO)
    Como he dicho al principio iros a cagar.

  13. chingada madre que no entendiste lo que dije EN NINGUN MOMENTO DIJIMOS QUE DEL MAESTRO DALI hiciera algo despues de nosotros lee bien, otra cosa como fregados piensas que va a pasar eso si el maestro murio ya hace años no seas handa asi que me cago en ti, primero aprendete a limpiar el culo y luego cagas el palo

  14. pues muy “finiharistas” y lo que quieras pero no saben escribir :S.

    Por cierto, tu redactas muy bien!!

  15. Las tipografias erroneas en internet nisiqueira importan… tenga faltas de ortografia o no me va y me biene :] aun asi entendiste perfectamente SUPONGO

  16. Esto se vuelve una defensa de criticas a la Redacción y Ortografía ?

    Cuando están Hablando de un Tema.. Que Solo Le llamo la atención a una persona
    y que por EXTREMA CURIOSIDAD la quiso Atacar para Alimentar su ego..

    Simplemente.. Si no les gusta el ARTE no lo vean ..

    Así como Muchos ven a la Dama en una Pintura Otros solo ven Una Mancha…

    Déjense de cosas, de Niños.. Y Mejor solo Aboquence a lo Suyo..
    YO con todo el Respeto, El Finiharismo es una Corriente Que Ah dado Mucho de SI
    Y asi como empezaron otros Tipos de Arte Asi crece esta..

    Otra cosa..
    El Finiharismo No es Plagio..
    Es Una manera de plasmar Ideas Nuevas BASE a MATERIALES Propios O lo que mas se Ajuste al Entendimiento del Creador para Expresar su Mensaje…

    Como decía ZombiedmoZ, no todos Tienen un Financiamiento para Crear Cosas CON ALTOS COSTOS y Producciones…
    Solo.. Que hacen lo que Creen Mejor…

  17. Mi frase lo dice todo, no estoy criticando a la corriente, estoy criticando las grandes pretensiones intelectuales que al carecer de bases tan primarias como la ortografía están condenadas a ser tomadas como ridículas y a contradecirse en su esencia.

  18. En adición y aunque no vale la pena tratar de refutar argumentos como dije antes ridículos diré:

    El arte tiene como fin transmitir una idea o un sentimiento y producir un efecto ESTÉTICO, lo que es totalmente contrario a generar un efecto de repugnancia hacia ideas e ideales grotescos.

  19. Tengo una duda respecto al movimiento finihario.
    Por qué todos los que participan de él redactan, escriben y se expresan tan mal? Son todos como ‘noobs’ de internet! Es bastante raro para personas tan ‘artísticas’
    Claro, siempre pueden escudarse en que no les importa y sólo les interesa su esnobismo y parecer cool. Me parece simplemente patético

  20. Me dio mucha risa el comentario de rodrigo que el arte es todo lo ocntrario a generar un efecto de repugnancia hacia ideas e ideales grotescos (IDEAS E IDEALES EH) por que ahora todos creen que el arte es solo cosas bonitas , flores y demas pero el arte es RELATIVO, asi que es mas tonto hablar de arte como si supieramos lo que es.

    Lo importante es saber apreciar y si no nos gusta pues respetarlo.
    ami no me gusta algunos estilos de arte pero nunca les digo : eso no es arte , o eso es malo.
    simplemente digo : no me gusta.

  21. Perdona, la definición de arte no la hice yo, ha sido generada a través de siglos por incontables personas, si no te gusta o tienes problemas con ella tal vez puedas tratar de cambiarla, y no me queda mas que sarcásticamente desearte suerte ; )

    Esta será la tercera vez que lo escriba:

    No emití un juicio ni positivo ni negativo con respecto a la corriente en cuestión, (en pocas palabras no me preocupa definir si es arte o no, si es bueno o no) emití un jucío negativo en cuanto al tipo de gente, (no toda) que se hace llamar “finiharista” la cual pretende demostrar gran cultura con el uso de frases como “paranoiocritico daliniano” o “el que save save” para las cuales no necesito demostrar su casi nula erudición.

    En muchas menos palabras:

    Si pretendes ser erudito, primero primero aprende a escribir.

    ¿más claro mi punto?

  22. tengo 17 años y hace 1 hora escuche por primera vez la palabra *finihario*..

    estuve viendo unos videos realmente facinantes y pienso que s muy interesante saber que un grupo de personas (a traves de sus videos) interactuen de esa manera, y finalmente prevoque un efecto en cada una de las personas que vemos ese tipo de videos, que obviamente en su gran mayoria van directamente a parar a nuestro SUBCONCIENTE*….

    existen las personas a las que un video de ese tipo le asusta, a otras simplemente les parece algo estupido, sin sentido…pero para otras significa mucho mas que sonidos extraños o imagenes perturvantes…ver y escuchar mucho mas alla de lo que te muestra la pantalla..

    lamentablemente no todos lo aprecian igual…

    aahh..y lo que habaln del arte….amigos..al arte no le podemos dar una definicion precisa…el arte se vive, se siente se ve de dieferentes formas..no hay reglas..

    ( me parece que darle importancia a cosas tan simples como la redaccion o la falta de ortografia..eso si me parece patetico!! )

  23. aaahh..me encantaria que alguien me ayudara a tener mas conocimientos sobre este movimiento…es que me parece demaciado interesante y desde niña, todo lo que tenga que ver con el mundo subliminal me encanta!!…

    porfi porfi porfi…..sere una exelente seguidora de la cultura finiharia….

    danii.bentii@hotmail.com

  24. Querida Nadie, así como a ti te parece una apasionante “cultura” el finiharismo, a mi sí me parece importante tener de menos un poco de buena ortografía de vez en cuando… Simplemente porque me parece agradable y de buen gusto.

    Yo no lo llamaría tanto una cultura, si no una corriente, una tendencia… Casi una moda.
    Pero pues cada quien… Como podrás darte cuenta, un extenso catálogo de finiharistas ha posteado su opinión por aquí, tal vez puedas asesorarte con ellos.

    Yo paso.

    Saludos.

  25. ok ok, querida, tienes razon…

    increible saber que alguien lee las incoherencias que escribi..realmente ahora que lo leo me parece un tanto inocente…pero bueno!…aun asi me parece interesantisimo todo esto..

  26. tengo 17 años y hace 1 hora escuche por primera vez la palabra *finihario*..
    estuve viendo unos videos realmente facinantes y pienso que s muy interesante saber que un grupo de personas (a traves de sus videos) interactuen de esa manera, y finalmente prevoque un efecto en cada una de las personas que vemos ese tipo de videos, que obviamente en su gran mayoria van directamente a parar a nuestro SUBCONCIENTE*….
    existen las personas a las que un video de ese tipo le asusta, a otras simplemente les parece algo estupido, sin sentido…pero para otras significa mucho mas que sonidos extraños o imagenes perturvantes…ver y escuchar mucho mas alla de lo que te muestra la pantalla..
    lamentablemente no todos lo aprecian igual…
    aahh..y lo que habaln del arte….amigos..al arte no le podemos dar una definicion precisa…el arte se vive, se siente se ve de dieferentes formas..no hay reglas..
    ( me parece que darle importancia a cosas tan simples como la redaccion o la falta de ortografia..eso si me parece patetico!! )

    Concuerdo al 100% Esta Niña lo sabe…

  27. gracias sara!!!…

  28. Sea lo que sea muchos hacen un gran trabajo. me gusta el trabajo de lanimilbus que tambien hace musica ambient que va de la mano de todo esto.


Sorry, the comment form is closed at this time.

Comments RSS TrackBack Identifier URI