Fernando Marti, sobre la ineptitud juvenil

Yo no vengo a hablar, cómo todo mundo, de la injusticia que persiste en el país, de la corrupción y de la ineficiencia del sistema judicial… Todos sabemos bien de que trata el asunto el México, asi que no le veo el caso (al menos por el momento) de tocar el tema.

Yo vengo a hablar de lo ESTÚPIDA que puede ser la gente.

Un niño de 14 años, de clase alta, de familia adinerada, fue secuestrado y asesinado después de que la familia en cuestión hubiese pagado el rescate. Lo sé, todo esto es injusto y cruel… Creo que la mayoría de ustedes ya debe conocer esa historia.

Pero según la teoría cuántica, todo esto pudo haberse evitado… Para esto, el morro en cuestión solía tener una cuenta de Hi5, cómo la mayoría de nosotros bola de ociosos que “necesita” un medio cibernético para organizar y mantener contacto con sus amiguitos (o al menos ese es el uso que le doy, porque luego me ha tocado ver cada cosa… Pero eso será en otro post).

Y así, como muchos morros con Hi5, tuvo la BRILLANTE idea de emocionarse con su información de perfil, incluyendo peligrosamente (según se ha dicho) mucha información personal que permitía identificarlo e incluso localizarlo.

Según el recuento de los daños, ésto fue lo que llevó al joven Martí a su trágico fin, pues los secuestradores tuvieron acceso incluso a sus horarios… Sé que es cruel, pero haberse abierto tanto al ciberespacio me parece un motivo de lo más patético para ser secuestrado.

De ley, las recomendaciones de los sitios de redes sociales (que supongo nadie lee) recomiendan no publicar información personal cómo dirección, teléfono, etc… Ya que cualquier macuarro puede sacarse una cuenta de hi5, fingir demencia y hacerse pasar por otra persona y estar detrás de alguna organización criminal, por poner un ejemplo.

Lo curioso es que incluso el mismo hi5 se contradicen…

Hace un tiempo en el hi5 de alguna morra de la escuela a la que casi no traté y me agregó, me percaté que había llenado parte de una ventanita que decía “Información de contacto”, dónde había incluido su número de celular. Aparentemente, algunos bromistas prácticos estuvieron aplicándole algunas jaladas con eso. Tiempo después retiró el número.

He aqui el infame formulario de Contacto

formulario

formulario

Ni aún después del incidente Martí, se eliminó la opción de información personal (cosa que yo hubiera hecho como dueña de la página… Aunque realmente dudo que los creadores del sitio si quiera sepan de esto). Si bien puede ajustarse la privacidad de estas opciones, si a alguien se le ocurre poner la dirección de su hogar, igual puede permanecer visible…

Pero a todo ésto, yo me quedé pensando en lo estúpida que puede ser la gente.

Macuarros hay en todos lados. Hasta en internet, ni si quiera en la red estamos exentos de cuidarnos a nosotros mismos y a nuestra privacidad… Más si nuestra persona es propensa a un crimen tal como el secuestro… O incluso violación o acoso (hablaré de esto en otro post).

Si Martí fracasó, fue por exhibicionista e incauto… Con todo respeto, mi más sentido pésame.

Por lo menos ya agarraron a los presuntos secuestradores/asesinos/mentes criminales.

6 comentarios

  1. solo loos inacutos caen..ia me imagino a los secuestradores en vez de nadar en las calles metidos en sus computadoras buscando a algun candidato jajaj
    saludoooos <33333

  2. obviamente sabes lo que pienso acerca de eso…. osea a que pendejo!!!! se le ocurre pero bueno obviamente sabemos que todos necesitamos/queremos/ambicionamos poder y fama inconscientemente… es por eso que subimos nuestros pateticos videos al llutubi jajaja y seleccionamos lo mejor de nuestra vida en fotos para el hi5…obviamente (y disculpenme a mi tambien por las siguientes palabaras) si dejamos en manos de NIÑOS PEQUEÑOS este medio obviamente querran tener 293832487238942789 visitas en su hi5 para tener un cierto estatus virtual jajaja que pendejada jajaja…

    Bueno el chiste de esto es que si es verdad esto de que Martñi fracasó por su patetico hi5 me parece algo tan patetico que no manches mejor no sigo

  3. Es triste…ahí te das cuenta la atención que le ponían sus padres.
    Nos es por nada pero lo patético de la situación es que estas cosas seguirán sucediendo, porque prefieren escuchar y ver pura mierda, que atender a las necesidades básicas. Por citar algo: la autoestima y la ingestión.

    ~Yo parto al Underground~

  4. Considero que los padres deben estar cerca de los movimiento de los jóvenes poco instruidos en este tipo de riesgos…pero no podemos dejar caer en ellos toda la responsabilidad, porque el chico a este tiempo ya son bastante conscientes de sus movimientos… es más fuerte la influencia de la moda virtual… ” ERES ” o “EXISTES” si tienes ochorrocientos amigos registrados en cualquier tipo de blogs o espacios sociales, etc.
    Lo más preocupante es que realmente no existe una educación en el empleo de medios digitales… esto es un problema de nuestra cultura… Al inicio de este articulo comentan que al momento de registrarse, se sugiere no proporcionar información personal… esto es una contradición de los mismos medios donde lo que te motivan es a colocar… fotografias… alternando con comentarios que refieran los hechos…
    Pero el punto relacionado a esta redundancia es que en nuestra cultura hasta las personas adultas de cualquier estrato social, economico y educativo: OMITIMOS LEER LOS INSTRUCTIVOS… ya sean estos de un espacio cibernético hasta un simple instructivo de televisión o radio… siempre realizamos la misma acción sólo buscas que traiga el contacto lo enchufas, buscas el boton de encendido y listo…. esto es lo mismo que realizan un porcentaje considerable de cibernautas…y que al final nos llevan a eventos tan terribles…. en conjunción con problemas politicos y de seguridad en nuestro pais… esta es la fórmula del dezastre.
    La invitación es a leer las letras chiquitas y sobretodo emplear el sentido común en el impacto de nuestras acciones…. gracias por permitime hacer mi comentario.

  5. Estoy de acuerdo en que es alucinante la forma tan liviana en que páginas como Facebook, Myspace, y otros tantos espacios de redes sociales, manejan la información personal de los miles de usuarios que forman parte de ellas. Urge una ley que regule de forma más estricta esos aspectos.

    Es increíble que la gente NO se percate del peligro al que se exponen al revelar sus datos privados en la Red. Parece que hacen falta campañas masivas de concientización a nivel ciudadano para que las personas entiendan que están entrando a un espacio compartido por MILLONES de seres, y que piensen que si en la vida no-virtual no se le va dando el teléfono, dirección y nombre al primer hijo de vecino que lo pide, muchísimo menos hay que ponerlo a nivel virtual que significa dárselo a miles de potenciales hijos de vecinos. O_O

    Fuera de eso, ponerse a especular acerca de la atención que le ponían o no al chico sus padres, o si él mismo tuvo la culpa de su secuestro (?), me parece que está fuera de sitio. Esa familia vivió -vive y vivirá- un infierno por el hecho de haber perdido a un ser querido secuestrado y posteriormente asesinado. Y nadie está exento de padecer algo así en un país donde la inseguridad es lo que prima, y las autoridades corruptas se coluden con los criminales para ir tras los ciudadanos.

    Saludos.

  6. Nimrod-kun… Juraria que ya habia puesto un comentario en este post. Mmm… Bueno,aparentemento no así que me dispongo a hacerlo ahora mismo.

    Un absurdo final,en verdad. Pudiendose evitar con facilidad,pero noooo!

    Porqué será que los morros (digasa lo mása chavitos) sienten la necesidad de alardear su información personal de esa forma??

    Su mal sentido de analizar las consecuancias futuras lo llevo a este desenlace? Sea como fuese,ya fue.

    Saludoz.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s